Noticias Viajes Insular

 

Crucero para el Alma.

Entrevista a Ulises Acosta.

El responsable de Grupos en Gran Canaria de Viajes Insular, Ulises Acosta, ha organizado junto con la especialista en Ho´oponopono, María José Cabanillas, un crucero MSC por el Mediterráneo de 8 días con salida el 31 de marzo de 2017 desde el puerto de Barcelona, donde se combina la diversión con esta actividad.
A través de la siguiente entrevista con Ulises, te acercamos más a este mundo cada vez menos desconocido...

 

¿Antes de nada, qué es Ho´oponopono?
Ho´oponopono es una técnica ancestral de resolución de problemas. La palabra ho´oponopono significa corregir un error, o hacer lo correcto. La técnica es muy sencilla, consiste en repetir una serie de palabras, como si fueran un mantra, las palabras más comunes son: “Gracias, Te Amo, Lo siento, Por favor, Perdóname”, aunque hay más palabras y herramientas integradas en la técnica de ho´oponopono. Aunque la técnica es sencilla, ho´oponopono integra una filosofía muy profunda. Algo muy importante es que seas consciente de que tú creas todas las circunstancias de tu vida. Como demuestran los últimos estudios de la física cuántica: Creas tu realidad con tus pensamientos y creencias.

 

¿Cómo surgió la idea de hacer un crucero temático?
A través de mi labor dentro de Magicanarias, y después de muchísimos talleres organizados sobre esta técnica con María José Cabanillas, pudimos comprobar el elevado número de personas que lo practicaban, así como el enorme éxito de convocatoria que tenía cada taller. A raíz de ahí, pensamos en la posibilidad de unir dos actividades, Vacaciones y Crecimiento interior. De esta idea surgió el crucero temático ¨Vacaciones para el Alma”

 

¿En qué consiste?
Se trata de un crucero MSC con salida el 31 de marzo desde el puerto de Barcelona, donde recorreremos el Mediterráneo durante 8 días. Durante la mañana, todos los viajeros podrán hacer la vida normal de un crucero, mientras todas las tardes entre las 18:00 y las 20:30, tendremos talleres para desarrollar esta técnica ancestral, además de dos meditaciones nocturnas y una meditación de amanecida. Todo ello, siempre impartido por María José Cabanillas. Las cenas las haremos juntos y así podremos compartir las experiencias vividas.

 

¿Puede asistir cualquier persona, aunque no conozca la técnica?
Por supuesto que sí. Tanto los practicantes de Ho´oponopono, como aquellos no iniciados, podrán aprender y practicar esta técnica durante el crucero y al mismo tiempo convivir una semana con personas con las mismas inquietudes y procedentes de diferentes lugares de España y resto del mundo... México, Canadá, Perú, Venezuela, Gran Bretaña, Omán, etc... Lo cual hace aún más enriquecedor este viaje.

 

¿Qué tal la aceptación?
Estamos muy contentos por la respuesta del publico en general. En este momento, apenas quedan 3 cabinas y el grupo quedara cerrado.

 

Ver oferta

 

 

Puerto Rico, un destino 5 *****
 

Magníficas playas, bellos paisajes, la exuberancia de sus montañas, sus atracciones ideales para todo aventurero. Te enamorarás paseando por las calles adoquinadas de la vieja ciudad, del encanto de su cultura y tradiciones, de su gente, de su deslumbrante vida nocturna…

¡Acompáñame en este viaje que sin duda, no te dejará indiferente!




El Viejo San Juan, capital del Estado Libre Asociado de Puerto Rico. Una ciudad de estilo colonial español, cuidadosamente conservada y restaurada. Declarada por la UNESCO Patrimonio de la Humanidad en 1983.

Callejear y disfrutar de la arquitectura colonial, rincones con viejas balconadas de madera o hierro forjado con las puertas y ventanas de vivos colores.




Aunque cuando de verdad se anima toda esta zona, es al caer la noche y sales a pasear, a cenar, a escuchar música y a bailar al son de la salsa, noches inolvidables…


Junto a la Catedral se encuentra el Hotel El Convento. Este antiguo convento Carmelita ha sido restaurado con exquisito gusto, conservando el diseño y el estilo de la arquitectura colonial española. Todo un lujo, para mí el hotel con más encanto del Viejo San Juan.



Caminamos por el Paseo de la Princesa, donde podrás contemplar la preciosa vista a la Bahía de San Juan, la Isla de Cabra, el Castillo del Morro y una antigua prisión española, la cual ahora es sede de la Compañía de Turismo de Puerto Rico.



La Puerta de San Juan, la más importante de las seis puertas de madera originales de la muralla de la ciudad. En la época colonial era costumbre que los pasajeros de los barcos que llegaban desde España, desembarcaran en el muelle y entraran en la ciudad por esta puerta. Desde aquí accedían directamente a la Catedral para dar gracias a Dios por llegar vivos a su destino tras el siempre penoso viaje a través del Atlántico.



El Fuerte de San Cristóbal, sus murallas alcanzan los 30 metros de altura y su estructura modular en cinco bloques independientes conectados por un sistema de túneles lo hizo casi inexpugnable.Una visita a esta fortaleza es la mejor forma de apreciar el privilegiado entorno en el que se ubican San Juan y su bahía. También nos servirá de introducción a la historia de la ciudad y a considerar la trascendencia de 400 años de presencia española en la isla.



El Castillo San Felipe del Morro (Castillo del Morro) llamado así en honor al rey Felipe II y hoy conocido simplemente como El Morro está ubicado estratégicamente en un promontorio que domina la entrada a la bahía de San Juan. Es impresionante por sus túneles, cañones, paredes, muros, faro e historia.



La hermosa playa del Condado se encuentra pocos del Viejo San Juan. Tiene grandes olas para surfear, actividad deportiva muy popular aquí. Esta playa está bordeada de muy buenos hoteles.



El Faro Murillos, ubicado en Cabo Rojo, es el segundo faro más antiguo de Puerto Rico, una de las atracciones más populares de la zona. Se tiene unas vistas panorámicas impresionantes desde este faro. Cabo Rojo es reconocido por las bellas puestas de sol, sus exquisitos restaurantes y la amabilidad de sus gentes.




Municipio Autónomo de Ponce, es un destino ideal para hacer todo tipo de deportes, desde senderismo en el Bosque El Yunque, hasta volar en el Zipline más largo del mundo, hacer submarinismo, remar entre manglares para ver la Laguna bioluminiscente y mucho más.



El Yunque es el único bosque subtropical lluvioso en el Sistema de Bosques Nacionales de los Estados Unidos, con 28,000 acres entrecruzados por caminos que te llevarán a una aventura alucinante.


La Mina es el camino más frecuentado, esta caminata conduce a uno de los santuarios más queridos del bosque: la cascada La Mina. Aquí no te puedes perder un baño en sus aguas!!!



Espero que el resumen de mi viaje a Puerto Rico haya puesto este destino en el camino de tus próximas vacaciones.

Esther Santana
Viajes Insular

 

Pincha aquí y descubre aún más Puerto Rico

UN PASEO POR CANTABRIA

Cantabria es una comunidad autónoma española uniprovincial. Limita al este con el País Vasco (provincia de Vizcaya), al sur con Castilla y León (provincias de León, Palencia y Burgos), al oeste con el Principado de Asturias y al norte con el mar Cantábrico. La ciudad de Santander es su capital y localidad más poblada.


Mapa de Cantabria, Google Maps

Te invitamos a un paseo por esa Región a través de las imágenes que nos envió el grupo de amigas canarias que pasaron unos días disfrutando de estos parajes tan bonitos y diferentes a los que acostumbramos por nuestra islas.

Fina, Rosa, Mayole, Betty, Charo, Ana, Lali y Lolina, las amigas de Gran Canaria que pasaron unos días en Cantabria


Pasaron por Bárcena Mayor, uno de los pueblos más pintorescos de Cantabria. Dicen que el más antiguo de la Región y probablemente, de los más antiguos de España.




En la localidad de Liérganes, se encontraron con El Hombre Pez, un ser legendario de la mitología cántabra. Para quién quiera saber más: http://www.aytolierganes.com/index.php/turismo/la-historia-del-hombre-pez

El hombre pez, en la localidad de Liérganes




En Liérganes también se puede disfrutar de maravillas arquitectónicas del pasado.
El Puente de Liérganes (el hombre pez está debajo) sobre el río Miera. Al fondo se pueden apreciar “Las Tetas de Liérganes”, Marimón y Cotillamón.

En Ruente, otra preciosa localidad, admiraron el puente medieval.



Castro Urdiales es una ciudad y municipio costero situado en el extremo oriental de Cantabria (España). Al tratare de una localidad muy cercana a Bilbao (capital de Vizcaya y uno de los motores económicos de la zona), hay muchos vecinos de Castro Urdiales, que trabajan en la capital vasca.
¿Qué vieron en Castro Urdiales?

Catedral gótica de Santa María La Asunción

Puente Romano de Castro Urdiales, también conocido como Puente Viejo

Castro Urdiales, puerto


Castillo Faro de Castro Urdiales, de estilo Gótico con reformas posteriores

Precioso “skyline” de Castro Urdiales

Nuestras amigas también pasaron por Santillana del Mar, la que no es Santa, ni es llana, ni tiene mar, pero a la que hay que ir por lo bonita que es. Allí, las hermanas Martínez Valdivielso (Mayole, Betty, Charo) encontraron el escudo, retratos, escultras y la casa de sus antepasados, los Valdivielso.
Emotivo e interesante fue también el recuerdo infantil del “barquillero”.

  La Alacena de Valdivielso.El barquillero

Hotel Altamira, antigua casa de los Valdivielso


Santillana del Mar

También pasaron por Santander, una de las ciudades más bonitas del norte de España y la capital de la maravillosa región.
Santander tiene una población es de 175.000 habitantes, aunque su área metropolitana alcanza los 280.000 habitantes. En verano, debido a la afluencia turística, puede alcanzar los 385.000

Centro deportivo La Ballena, Santander

Faro de Cabo Mayor, Santander

Playa de Sardinero, Santander

Playa del Sardinero, en la “zona del camello” – véase la

formación de la roca


Palacio de la Magdalena


El Real Palacio de La Magdalena está situado en la península de la Magdalena, frente a la isla de Mouro, en Santander, y fue construido entre 1909 y 1911, por suscripción popular, para albergar a la familia real española. Hoy, es uno de los símbolos de la capital cántabra.
Agradecemos mucho las imágenes y los comentarios de esta “grupazo” de amigas canarias que tan bien lo pasaron durante esos días en el paraíso de Cantabria.
¡Gracias chicas!

Departamento Comercial, Viajes Insular
 
 
No te pierdas nuestra oferta exclusiva al Balneario Puente Viesgo en Cantabria desde Canarias.Ver oferta

ENTRE BARRANCOS Y VOLCANES
LA PALMA Y SUS SENDEROS


Hablar de La Palma es hablar de senderos, pues son muchos y variados los que discurren a lo largo y ancho de la isla. Por su espectacularidad destacamos el sendero de la “Ruta de los Volcanes”, 17 kilómetros y algo más de 5 horas para recorrer la hilera de volcanes que van desde el Refugio de El Pilar hasta el pueblo de Fuencaliente, punto más al sur de la isla.


(Vistas del Valle de Aridane en la ascención al Birigoyo)

La majestuosidad de las vistas y lo increíble del paisaje hacen de este sendero uno de los preferidos de lugareños y visitantes. Comenzamos nuestra ruta en el Refugio de El Pilar, ascendiendo por las laderas del Birigoyo, desde cuya cima podemos observar el Llano del Jable, el imponente Bejenado al fondo y gran parte del Valle de Aridane.

(Llegada a la cima del Birigoyo)


Habiendo hecho cima en el Birigoyo, comenzamos el descenso por las dorsales volcánicas que nos llevarán hasta Fuencaliente cuyo camino discurre entre erupciones volcánicas que han marcado el terreno en los últimos 500 años siendo la última en 1971. El contraste entre el verde de los pinares, el negro azabache del terreno más árido y el ocre que encontramos en algunos llanos, sin duda distinguen esta increíble ruta.

(Volcán Martín, 1646)

Durante el descenso y camino hacia el pueblo de Los Canarios (Fuencaliente), animamos seguir hasta el Faro de Fuencaliente (unos 7 kilómetros más) donde podremos admirar una de las puestas de sol más bonitas de la isla y degustar los extraordinarios manjares de la tierra que ofrece el famoso restaurante “El Jardín de la Sal”.

Bienvenido caminante. Bienvenido a La Palma.


Sara Díaz
Directora de oficina Viajes Insular
Los Llanos de Aridane
La Palma

 

Aprovecha y escápate a La Palma. Ver oferta
 


EL CAMINO DE SANTIAGO SI LO BUSCAS, ¡¡¡TÚ TE ENCUENTRAS!!!
09 de marzo de 2016


Para muchas personas la peregrinación a pie a Santiago de Compostela ha sido una de las experiencias más gratificantes de su vida. Al mismo tiempo es un empeño físico y mental que hay preparar a conciencia. Este es mi reportaje de hoy.
 
Desde finales del verano del 2015 y junto a dos compañeros más, iniciamos la preparación de una parte del camino francés y que sería nuestra ruta para este año 2016, iniciándola desde Mansilla de las Mulas hasta León, dividiendo en cinco las duras jornadas de camino y con una media de 23 km por jornada.
 
De todo el camino francés, podemos asegurar que es la parte más corta de todas, aunque la más árida y pobre en paisajes en esta época del año, donde los páramos leoneses están muy castigados por las bajas temperaturas y los fuertes vientos de la zona.
 
Iniciamos la aventura viajando desde Canarias hasta Madrid, donde alquilamos coche en aeropuerto para trasladarnos a León, y así ganar el máximo de tiempo para llegar a Mansilla de las Mulas, ya que la última guagua con salida desde León a esta localidad es a las 17.30 hrs. Una vez entregado el coche, nos acercamos a la estación de guaguas y en unos 30 minutos nos pusimos en Mansilla de las Mulas.


El albergue elegido fue el Jardin del camino (aunque tienes una amplia oferta de alojamientos de hostales y albergues), que como comprenderán en febrero era totalmente para nosotros, no discutiendo por elegir cama ninguno de los cuatro, ya que había un italiano haciendo en solitario la misma ruta.
 
Antes de irnos a cenar con el italiano “Carlo” como nuestro nuevo amigo y compañero peregrino, aprovechamos para darnos un paseo por el municipio, que según consta en registro, tiene unos 2000 habitantes que entiendo solo se verán en verano, porque con frio y lluvia poco invita a pasear por sus calles en estos meses de invierno.

De Mansilla destacaría su figura del peregrino, lugar donde se une el camino francés y la calzada romana (o vía trajana), figura que retrata fielmente el sufrimiento del peregrino, la iglesia parroquial de Santa María

(Figura del peregrino)

(Siglo XVIII) y la plaza del Pozo. Cenamos en una cafetería del lugar y a la cama.
El segundo día y temprano, comenzamos el camino hacia León (20 km) , pasando por la Casa de Cultura de San Martín (siglo XIII) y el convento de San Agustín antes de salir del municipio. Saliendo pasamos por un puente sobre el río Esla, una obra medieval del siglo XII restaurada en 1573.
 



(Puente sobre el rio Esla)



Son kilómetros cruzando Villamoros, Arcahueja y finalmente León. Llegas para el almuerzo permitiéndote disfrutar de esta bella ciudad. León te sorprende gastronómicamente con sus pinchos y vinos, monumental con su catedral, una de las más impresionantes de toda Europa, cultural ya que ofrece una gran variedad de museos, y su historia que puedes impregnarte callejeando por su barrio histórico (con su famoso Barrio Húmedo), donde se concentra la mayoría de sus monumentos y la actividad turística.

 (Catedral de León)

 




El parador de San Marcos (obra monumental) sin duda es uno de los hoteles/Monasterios más impresionantes que he podido ver.






(Parador de San Marcos y la figura del peregrino en su plaza)
 
Finalizado el paseo, cenita y a dormir en el león hostel, sencillo pero acogedor hostal en el mismo centro de la ciudad. El tercer día (22 km) comenzamos bien pronto nuestro camino en dirección a Villadangos del Páramo. En ruta atravesamos Trobajo del Camino, La Virgen del Camino, Valverde de La Virgen (Bares), San Miguel del Camino con sus extensos páramos y finalmente Villadangos del Páramo. En este pequeño pueblo, con un par de bares y poco más, hacemos noche para reponer fuerzas.


(Puente del Paso Honroso en Hospital de Horbigos)

A la mañana siguiente, continuamos hacia Astorga, cruzando San Martin del Camino, Hospital de Órbigo atravesando su impresionante puente del Paso Honroso, y visitando la iglesia de San Juan de los antiguos hospitalarios. Continuación hacia Crucero de Santo Toribio y San Justo de la Vega. Finalizados los 22 km de ruta, llegamos a Astorga, con un patrimonio histórico y artístico único. 
 

En esta localidad destacaría el Santuario de Fátima, cuya fachada conserva cuatro capiteles románicos, la Capilla de la Vera Cruz, del siglo XV, y a su lado la Iglesia de San Francisco y Convento, que data del siglo XIII, La Plaza Mayor y el Ayuntamiento. Este edificio es uno de los más destacados ejemplos del barroco en León, cuyo reloj con dos autómatas con trajes regionales maragatos, dan las horas.





 (Santuario de la Virgen de Fátima. Astorga)


Aquí descansamos en el albergue de las Siervas de María y cenamos como verdaderos héroes su famoso cocido maragato, sencillamente espectacular. Recomendación, mejor para almorzar.
 

(En ruta hacia Ponferrada)



(Cocido Maragato)


Repuestos de un duro día de camino y de la copiosa cena, nos ponemos nuevamente en ruta para el siguiente tramo que nos llevará hasta Ponferrada, alargando este día unos 14 kilómetros más de lo previsto (34 km en total), y así poder finalizar con un día más de descanso en Santiago antes del regreso a Canarias.
 
Este día en ruta a travesamos las localidades de Murias de Rechivaldo, Castrillo de los Polvazares, El Ganso (donde paramos para almorzar), Rabanal del Camino (pequeña población con solo 57 personas censadas) y finalmente Ponferrada.
 

(Camino francés entrada a Ponferrada)     


(Castillo de los Templarios)


Al llegar a Ponferrada, descansamos en un pequeño hotel muy cerca del castillo de los templarios (hotel El Castillo). Llegamos con tiempo para poder entrar y corriendo en su impresionante Castillo de los Templarios, cuya orden y por donación de los reyes leoneses, encontraron una pequeña fortaleza que fue en su origen y posteriormente ciudadela romana. Ellos la amplían y mejoran como defensa del Camino de Santiago, estando acabada en 1282. Recomendación, no pueden dejar de verlo si pasan por Ponferrada.

Aquí finaliza nuestro camino, regresando a Canarias desde Santiago de Compostela después de una semana de muy mal tiempo, con lluvia, frio y viento, de rutas ásperas y secas, pero eso es también parte importante del camino. Como dice la canción,… VALIÓ LA PENA.

Jaime González Campos
Director Comercial Viajes Insular




 

La Gomera,...la Isla Mágica
23 de febrero de 2016

Habíamos visitado varias de las islas de ese majestuoso archipiélago que componen las Islas Canarias, pero para completar nuestro sueño, nos faltaba por conocer la isla de La Gomera o “Isla mágica” como se la conoce en muchas partes del mundo.

Sin pensarlo mucho, nos metimos en un avión hacia Tenerife. Desde su aeropuerto nos dirigimos hacia  Los Cristianos, donde cogimos un ferry para trasladarnos a San Sebastián, capital de “nuestra nueva ilusión”.

Al llegar a su puerto, el color, perfil y altura de sus montañas nos impresionó de tal manera, que estábamos muy contentos con la elección de nuestro viaje.




Lo primero que nos dijeron las gentes del lugar, es que Cristóbal Colón, de un pequeño pozo (conservado perfectamente), abasteció de agua potable sus naves para zarpar hacia el descubrimiento de las Américas.  Esto para nosotros empezaba a tomar unas dimensiones que nos llenaron de maravillosas expectativas.

¡¡ Que “gozada”, poner las manos y tocar  el borde del pozo que formó parte importante de  la  nueva  historia del mundo !!

Continuamos muy emocionados hacia la famosa Torre del Conde, albacea de la historia del gótico y vigía permanente de la tierra que tiene dos idiomas naturales, el hablado y el “silbiado”.  El primero para hablar al “ladito” y el segundo para hablar a distancias kilométricas, otra magnificencia de esta hermosa isla colombina.

Seguimos, llenos de sentimientos de descubridores, nuestro camino hacia el interior de la isla a través del Roque de Agando buscando el  latir del Parque de Garajonay, a casi 1.500 metros de altura, nos quedamos atónitos con tanta belleza, desde esa altura y a medida que bajamos a su núcleo, nos poníamos más nerviosos, “fusión de piedra y bosque”, “cantones llenos de frescor”, “hojas con destilación de gotas de agua que parecía vida”… no sé, pero recordábamos los misteriosos bosques jurásicos que salían en las películas, pero Garajonay era verdad, no sabemos cómo explicarlo… pero es una de las experiencias reales y visuales más importantes de nuestra vida.



Seguimos nuestro periplo hacia Valle Gran Rey, haciendo una parada en Arure para almorzar y saborear el mejor “Potaje de Berros” de toda las Canarias en “Casa Conchita”, gentes de La Gomera y de la península, nos dijeron que no nos olvidáramos ir a esta conocida y legendaria “Casa Conchita”, y eso hicimos, experimentando uno de los mas grandes sabores de esa isla.   Desde Arure  y entre preciosas bancadas de plátanos, papas, cereales, legumbres, hortalizas… llegamos al Valle Gran Rey donde conocimos sus preciosas playas abiertas,  piscinas naturales y rincones - playitas de arena negra volcánica… unidas con fuerza y color al mar, que fue un espectáculo.

Desde Valle Gran Rey, volvimos a subir a la altura del Parque de Garajonay, para tomar la carretera que nos llevaría a Vallehermoso, municipio del que dicen que es el más rico y civilizado de toda la isla, nosotros nos sorprendimos, pues en cada rincón de esta bella Gomera, habíamos descubierto la suavidad y la cercanía de cada una de las personas con quien hablábamos. Extensas tierra de producción como millo, judías, ñame, higueras, peras, nogales, viñedos,… nopales de donde se recoge la “cochinilla” para los famosos tintes, la preciosa costa con Los Órganos que destacan su singularidad geomorfológica… y un sinfín de cosas más,  nos despidió Vallehermoso. Gracias hermoso Vallehermoso por tu acogida y enseñanzas.

Salimos de Vallehermoso como si hubiéramos “cargado las pilas”, que maravillosa sensaciones vividas como a nosotros nos gustaba, pero queríamos vivir más y más y continuamos para otro encantador municipio; Agulo, la tierra llena de bosques que producen de todo pero muy en especial la madera de palo blanco y barbusano, que exportan a las islas mayores y a la península ibérica. Trigo, cebada, lana, miel, seda, lino, ganado lanar, cabrío, cazas de ave, ciervos y gatos monteses, espectacular e increíble pero cierto. Otra experiencia de oro para nuestro loco saco de viaje.



Nos relatan amigos del lugar, de los tradicionales y famosos “piques” de Agulo, entre los vecinos de los dos únicos núcleos de población que son Las Casas y La Montañeta al compás del Tambor. Nos hubiera encantado conocer y oír estas “peleas”  de mucha tradición, pero esto ocurre solamente para San Juan. Era un poco tarde y ya casi oscuro y decidimos quedarnos a dormir en esta villa.  Nos hospedamos en una casita blanca, baja, alargada y llena de preciosas ventanas, que antiguamente había sido una especie de palacete de una familia gomera de grandes posibles. Nos dio pena, no pudimos saber quién fue esa familia, aunque alguien del lugar nos dio el nombre de doña Beatriz de Bobadilla, pero nosotros vimos que no lo decía muy convencido. No pasa nada, lo compensamos con una relajante dormida y un desayuno donde no faltó de nada.
Dejamos Agulo visiblemente emocionados por lo visto y vivido en este rincón de La Gomera, que nos hacía recordar mucho a nuestras tierras.

De Agulo, nos trasladamos al bello municipio de Hermigua, que nace en el mismo Parque de Garajonay a unos 1400 metros de altura, y llega hasta  Punta Gabiña en la preciosa costa pasando por la espectacular zona de El Cedro. Caminamos entusiasmados por toda Hermigua, visitando muchas cosas de interés cultural y nos sorprendió la Iglesia Parroquial de Santo Domingo de Guzmán en la que su interior pudimos apreciar retablos barrocos, artesonado mudéjar, imágenes de la escuela popular… otro tesoro que duerme al costado de los preciosos barrancos  de El Cedro y de Liria.

No queríamos dejar Hermigua, sin visitar el Museo Etnográfico, por cierto muy recomendado, que recoge una valiosa muestra de la artesanía gomera.  ¡¡Que cosas tan espectaculares!! ¿Y su fábrica de instrumentos musicales?  Las famosas Chácaras, los Tambores, … por ser los acompañantes perpetuos de en todas las procesiones religiosas de toda índole y de las “parrandas” como un sentir del pueblo. Qué bonito es mirar hacia detrás algunas veces en tu vida. Este gesto nos “cargaban las pilas” emocionante.



Nuestro viaje empezaba a sentir su fin, habíamos experimentados sensacionales experiencias que no se pueden vivir únicamente pensando, hay que vivirlas en su propio terreno para poder sacar de su tierra la mayor de las esencias, porque visitar La Gomera es como si hubiéramos descubierto una esencia totalmente nueva.

Regresaríamos para nuestro final del viaje nuevamente a San Sebastián su Capital, que nos dio la bienvenida a esta cálida y sensible tierra.

 



La Gomera, nuestra Gomera, isla mágica, tierra invadida de bellos matices, tierra de sorprendentes tesoros naturales,  mágica, sensible y con un mundo natal que habremos de preservar para las generaciones del futuro. Retrato tenue de colores dulces y misteriosos, con los que recordamos de alguna manera, el paisaje de nuestra infancia. Hemos aprendido muy gustosamente a leer la Gomera con los pies, para no olvidarla nunca.  Así lo vivimos, así lo sentimos y así lo expresamos.
 
Maco Alonso
Colaborador de Viajes Insular


 

Cumbres de Gran Canaria nevadas de almendros
12 de enero 2016
 

Gran Canaria, una isla tan sorprendente, que aun teniendo un invierno dulce, durante los meses de enero y febrero los almendros florecidos blanquean sus escarpadas montañas.

 

Terraza del restaurante La Cilla, en Artenara

 

Por una ruta agreste salpicada de pintorescos y cuidados pueblos, Valsequillo, Tentiniguada, Ayacata, Tejeda...,  donde emerge la canariedad en sus rincones, se vive la emoción de caminar por un paisaje salpicado de copos de flores blancas o ligeramente rosáceas, paisaje nevado de almendros.

Esta sensación se puede complementar con un baño en una de las numerosas playas del sur de la isla, divisando desde el mar en la lejanía, el espectáculo de la cumbre recientemente visitada.
 

Viajes Insular les ofrece una oferta muy especial para que disfruten de Gran Canaria desde una perspectiva diferente.
 
Llegarán al aeropuerto, en donde tendrán el coche de alquiler disponible. El alojamiento se realizará durante dos noches (las que ustedes decidan – no necesariamente debe de ser fin de semana) en el hotel Escuela Santa Brígida (4*) ; un edificio emblemático con más de un siglo de historia totalmente reformado, situado en la zona residencial del Monte Lentiscal. Cerca de Las Palmas de Gran Canaria pero también a pocos kilómetros de la Cumbre de la isla. Además, alrededor del hotel, hay una gran cantidad de oferta gastronómica. En todo caso, el desayuno está incluido los dos días.

 

Habitación del Hotel Escuela Santa Brígida

 
Por otra parte, uno de los días (a elegir por ustedes), tendrán la posibilidad de disfrutar de un menú de gastronomía típica en el restaurante La Cilla, en la localidad de Artenara, contemplando unas vistas impresionantes del Parque Rural del Nublo. Este almuerzo se podría realizar después de una buena caminata por la cumbre de Gran Canaria.

 

Menú:

Primero: a elegir entre potaje de berros y ensalada de berros
Segundo: a elegir entre carne del día a la parrilla y conejo en salmorejo y pescado con mojo verde
Postre: Tarta flor de almendro al bienmesabe
Bebidas: Cerveza, refresco, agua o vino. (Un vaso)
Pan y café incluido.
 
Y es que Gran Canaria se puede disfrutar desde una perspectiva diferente. Conocer la Cumbre y sus almendros en flor no dejará indiferente a ningún visitante.
 
¿Qué está incluido en el paquete?

 

  • Vuelo isla de origen – Gran Canaria – isla de origen
  • Estancia dos noches en el hotel Escuela Santa Brígida – 4* (doble vista jardín), con los desayunos
  • Coche de alquiler clase A durante los dos días
  • Almuerzo en el restaurante la Cilla

 
Infórmate en nuestras oficinas. Ver Oferta

 

BUDAPEST
CIUDAD MONUMENTAL E IMPERIAL.

 

Hace años y antes de la caída del muro, visité la ciudad de Budapest cuando todavía tenía las cicatrices de la Europa del este, aunque notábamos que el país quería poco a poco alejarse de su historia reciente, y buscar nuevos aires. Abrirse al turismo y que fuera esta apertura a la entrada de visitantes, fue una muy buena excusa para provocar la apertura que tanto deseaban.
Después de tantos años, visitamos nuevamente esta maravillosa ciudad y podemos decir que…. Objetivo conseguido.

 

Vista panorámica del Danubio desde Buda.

 

Budapest es una ciudad maravillosa, viva y llena de sorpresas. Hermosas avenidas y gran alboroto todo el día, grandes y hermosos parques, con un majestuoso rio que divide la ciudad en dos partes, Buda su zona alta, histórica y palaciega, y Pest, residencial, urbana y moderna.
Sin duda, Budapest es una de las ciudades más emocionantes que he visitado, donde se mantiene lo antiguo con lo moderno, el este con lo occidental, el ayer y el hoy. Esta es la ciudad en la que aburrirse no es una de las opciones.
Budapest la podemos conocer en pocos días. Bien a pie, en autobús, en tranvía, en metro o como no, en bicicleta.
Durante los dos días que disfrutamos de Budapest, la capital de Hungría, recorrimos y por este orden, sus lugares más emblemáticos.

 

Bastión de los pescadores. Buda.


Comenzamos por Buda, la parte alta de Budapest, visitando su magnífico Castillo y zona que la rodea. Visitar el Monte Gellért y disfrutar de unas sorprendentes vistas de la ciudad desde la ciudadela, vistas que de hecho son parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO.

 

Estatua de la libertad. Buda.
 

Castillo de Buda.


Bajamos hacia Pest para cruzar el río por el famoso Puente de las Cadenas y así llegar al edificio más grandioso de esta otra zona, el Parlamento, el cual reúne las dos cámaras (senado y congreso). El siguiente punto que no puede dejar de visitar es el edificio más elevado de la ciudad, la Basílica de San Esteban, y la quinta sinagoga más grande del mundo, la Sinagoga de la Calle Dohány. Otro punto de gran interés es La Plaza de los Héroes, donde se pondrá al día sobre el pasado romántico del país, y el Parque Memento , donde visualmente recibirá una lección de historia moderna al aire libre

 

Puente de las cadenas.


Busque un hueco para disfrutar de uno de los atractivos más representativos que ofrece Budapest, y que son sus baños termales.
Existen en Budapest 123 piscinas termales y 400 piscinas minerales provenientes de 14 fuentes. Las aguas sulfurosas provenientes de los aledaños de la Isla Margarita son en su mayoría aguas calcáreas terapéuticas, y alimentan gran parte de los baños de la ciudad. Son unos 20 centros termales los que ofrecen la posibilidad de poder disfrutar de estas aguas saludables, siendo los baños Gellért los más famosos (o al menos los más turísticos) sin duda.

 

Baño Gellért

 

Plaza de los Héroes.
 

Posteriormente Caminamos junto al Danubio para sentir el romanticismo que impregna esta ciudad, llegando a la famosa y frondosa Isla Margarita.
Budapest reúne lugares que forman parte del Patrimonio de la Humanidad, y uno de ellos es una avenida. Nunca había estado en un lugar Patrimonio de la Humanidad que fuera una ¡¡¡avenida!!!. Pues la Avenida Andrássy es una de ellas, y está rodeada de calles con sombra, rutas para bicicletas y edificios sorprendentemente hermosos. No debe perderse los patios abandonados reconvertidos en lugares de encuentro para tomar unas copas, los pubs de las ruinas, rincones muy parecidos a los que puede disfrutar en Berlín.

Avda. Vorosmarty.
 

Otra parada obligatoria es en el legendario café Gerbeaud, en la plaza Vorosmarty, en el corazón de Budapest. La cafetería Gerbeaud es uno de los cafés más grandes, famosos y tradicionales de Europa. Fue establecido en 1858 por Henrik Kluger y expandido por un dueño posterior, Emil Gerbeaud. Renovado en 1997, es un sitio espectacular para comer, tomar un café o uno de sus exquisitos postres.

Cafetería Gerbeaud


Una vez terminado de ver los lugares obligados, aléjese de las calles principales y deje que la ciudad revele sus secretos. Multitud de tiendas de diseño, diminutos parques, cafés con terraza y tesoros arquitectónicos le aguardan en cada rincón de esta única y hermosa ciudad.  


Castillo situado en el parque de la ciudad. Parque Memento
 

Budapest suele ser una ciudad que se combina con otros a la hora de organizarse un viaje, pero sinceramente creo que da para un viaje por sí solo.
Han sido apenas dos días dedicados a la parte más puramente monumental de la ciudad pero, la Budapest que he podido ver y conocer en este mi segundo viaje, bien merece la pena un regreso para una estancia más larga.

Esta ciudad tiene algo especial, eso es un hecho.

 

Jaime González

Viajes Insular


Ver Oferta

ISLA DE SAL ...de piel negra, de arena blanca

La Turística Isla de Sal, a tan sólo 2 horas de vuelo, de nuestras Islas, es un paraíso para los amantes del Mar, las playas de arena blanca con aguas color turquesa, y los deportes acuáticos, donde podremos disfrutar de muchas actividades, como Kite-surf, surfing, buceo, paseos en barco para ver los fondos marinos, alquiler de motos de agua, barcos de pesca etc…


 

La isla es muy pequeña, tan sólo 215 Km2,  con la zona turística de Santa Maria, donde se encuentran todos los Hoteles, y la mejor playa de la Isla, con 5 kms de arena y dunas, y  a 15 kms de distancia, muy cerca del Aeropuerto, esta la capital de la Isla , la ciudad de Espárgos, sin mucho interés turístico.
 

El día a día en Sal :  El viajero que quiere ir a Sal, es para disfrutar de la paz y tranquilidad, así como el buen humor de los habitantes de la Isla del  “No-stress”, lo ideal, es además de olvidarte del reloj ,los horarios y el móvil , dar  largos paseos por la playa justo delante del Hotel, y llegar al “pontao”, principal atractivo de la Isla, a tan sólo 500 metros de los principales Hoteles y donde se reúne tanto los turistas, como la gente local, para ver llegar los pescadores con sus geniales capturas al muelle, y además in situ, escamar y prepararlos para su venta allí mismo , a los restaurantes y gente de la zona ( es decir una cofradía de pescadores al aire libre ) muy interesante y típico. También estas allí en el mismo centro del pueblo de Sta. Maria (suvenires de madera, pinturas y artesanía en mercadillos, bares de copas, restaurantes, pubs y todo tipo de atracciones, para pasar un rato entretenido).

Aparte de todo ello, y de cambiar el chip cuando se visitan estos lugares, saber, que estamos en una parte de África, y nos guste ó no, lo que conllevan estos lugares, falta de limpieza, escasez en general de supermercados, tiendas, farmacias, y todas las cosas que tenemos, quizás de más en nuestro hábitat normal. Por ejemplo, en toda la zona turística de Santa Maria hay sólo una farmacia. (Digamos algo así, parecido a Canarias        50 años atrás… Más o menos)
 

Además, de lo que comenté, de todo tipo de actividades para disfrutar del Mar y sus playas: Snorkeling, Catamarán para ver tortugas , Fly board, Velero por la Isla, Pesca en alta mar, y paseos en barco con fondo de cristal , tenemos la excursión “Vuelta a la Isla”  ( un día recorriendo la Isla por unos 35€ aproximadamente, donde se visita la capital Espargos, con un paseo por su mercado y plaza principal, luego te llevan a las Salinas de Pedro de Lume, donde los clientes  pueden darse un baño en aguas de sal, flotando por su salinidad, como en el Mar Muerto, una experiencia agradable, luego pasamos por un pequeño desierto con espejismos incluidos, se pueden sacar fotos como si estuvieras en el Sahara, además se recorre parte de la Isla por pistas de tierra, tipo safari, y almorzamos en un Restaurante “el Universo”, un buffet que no está nada mal, en la ciudad de Espargos. También se visita Palmeira, un pueblecito marinero, visitando su puerto a donde llegan los barcos cargados de pescado fresco. Ya de regreso al Hotel, se hace una parada en uno de los restaurantes más típicos de Santa Maria, al lado de los Hoteles, y se nos ofrece un Cocktel gratis, con unas vistas panorámicas de la playa inmejorables. (Tanto la excursión como la amabilidad de la guía: genial.)
 

Excursiones a otras Islas : Desde la Isla de Sal, se pueden hacer excursiones a alguna de las 9 Islas, que componen el Archipiélago de Cabo Verde, pero con la TACV  ( Compañía de Aviación de cabo Verde ), que es la única que opera entre Islas de momento.
Excursión a Boavista
Excursión a San Vicente
Excursión a San Antao
Excursión a Fogo
Excursión a San Nicolas

Todas las excursiones que he contratado en Viajes Insular incluyen: traslados desde el hotel, pasaje de avión ida y vuelta, almuerzo, guía acompañante, y visita a la Isla elegida (Día entero).
 

Para despedirme y resumir mi vivencia en esta maravillosa isla, dejo un texto que leí una vez de un joven caboverdiano explicando el significado de la palabra Morabeza, expresión tomada por los caboverdianos como algo difícil de traducir y expresa un típico ser y sentir de las gentes de Cabo Verde.“…Morabeza es nuestra esencia, nuestra música, nuestros deseos. Morabeza son nuestras mujeres creole cada una diferente de la otra, todas únicas. Morabeza son nuestras playas de arenas blancas y negras, nuestras fuertes e imponentes montañas, la simpatía y la acogida. Morabeza son las flores, la diversidad cultural, la danza. Morabeza es aquello que nos distingue, que nos hace únicos a los caboverdianos del resto del Mundo…”


Luis Yanes

 

 

Ver Oferta

 

El Hierro te espera
 


Nos habían dicho que en la isla de El Hierro,la más pequeña del Archipiélago Canario, íbamos a encontrar muchas bellezas naturales, muy ricas costumbres, leyendas, folclore, gastronomía… y es eso precisamente lo que queríamos conocer.

 

Ver Oferta

Llegamos al pequeño aeropuerto; hacía un día precioso y lo primero que nos dijeron, es que nos fuéramos a pegarnos un baño en una zona llamada El Tamaduste, con extraordinarias piscinas naturales formadas por la lava caída al mar, preciosa experiencia.


Bien fresquitos nos fuimos a comer a unos “establecimientos” llamados “Pajeros”, donde el plato estrella es el pescado fresco de las aguas herreñas, que son pescados durante toda la madrugada y primeras horas de la mañana por sus propios dueños, que cierran “el chiringuito” cuando venden toda la pesca. También otra experiencia inolvidable.

Dejamos El Tamaduste y nos subimos para Valverde, que está a unos 595 metros de altitud y es la capital de esta entrañable isla. Aquí tuvimos que ponernos una rebeca, pues hacía “pelusilla fresca”, y es que además de su altura, Valverde es la única capital del archipiélago que no tiene puerto de mar.



En Valverde, con una población de unos 5.000 habitantes, nos encantó su “pequeño” movimiento de personas y  comercial, su hermosa Iglesia, su plaza y sus vistas al mar desde la preciosa “atalaya” que forma su capital… Valverde conforma un bello espacio para visitar.

Desde Valverde de El Hierro (como así de denomina) nos trasladamos al pueblo de pescadores de La Restinga, sede excepcional e internacional del buceo submarino, con unas costas singulares de donde se nutre gran parte de la isla de suculentos y variados  pescados para el consumo en general.



Seguimos nuestro viaje hacia la zona de El Julán, que nos sorprendió al encontrarnos con una serie de Petroglifos (grabados en piedra) ideogramas geométricos… la gente del lugar está convencida de que estos grabados han constituido un gran enigma ya que junto a distintos tipos de señales pertenecen al grupo Líbico – bereber  (200 a.C.)



De la experiencia de El Julán que nos dejó bastante impresionados y llenos de cultura herreña, nos pusimos en marcha hacia El Pinar, en el municipio de Frontera  y situado a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Nos encontramos con familias que fundamentalmente cultivaban papas, trigo, millo, ganado variado y asómbrense;  ancianas pero muy mayores con el huso ó la rueca en los patios de las casas, preparando la lana que habría que usar en invierno.   ¡¡Que delicia poder ver y disfrutar de estas cosas!!  Los vecinos de este entrañable lugar que es El Pinar, tienen fama de ser “comunistas” desde el tiempo de la II República, época en que el pueblo entero, votó la candidatura de izquierda. Nos comentan que para saber todas estas historias, lo mejor es sentarse en el Restaurante “El Mentidero”, así lo hicimos y fue una verdadera delicia las informaciones, los comentarios, los chistes, “las mentiras”… para quedarse horas con ellos y escribir un libro.

No queremos cansarles mucho con nuestros relatos, pero si debemos de decirles, la espléndida sensación que experimentamos cuando llegamos al Faro de Orchilla, enclavado en “la punta de la tierra” mas occidental del Viejo Mundo y por donde pasaba el “Meridiano 0” hasta que los ingleses lo cambiaron al Observatorio de Greenwich  ¡Que bueno, pura cultura!


No nos quedaba mucho tiempo más en El Hierro, pues al día siguiente teníamos que volar hacia Tenerife y aún nos quedaban algunas cosas que contar.

Desde el  Faro de Orchilla y no nos pregunten como, salimos para visitar El Golfo en la “antípodas” de donde estábamos concretamente en Sabinosa, desde donde pudimos contemplar atónitos, la “pared de montañas” por las que habíamos pasado para llegar a este bellísimo paraje. Allí nos hablaron de haber conservado intactas, muchas y antiguas tradiciones. El Pozo de la Salud (orgullo de la zona) con sus aguas medicinales, que como dice el “anuncio” cura las enfermedades hepáticas, venéreas, reumáticas…   seguimos nuestra ruta cerca de la costa hasta llegar al Hotel Punta Grande, considerado el más pequeño del mundo, con solo 4 habitaciones y un acogedor comedor, se erige sobre una gran roca marina y parece que estamos navegando en un barco de lujo ya que tiene una decoración de principios del S. XX. Nosotros diríamos sencillamente “una pasada”.

Continuamos con nuestra experiencia hacia el Mirador de La Peña, enclavado a 800 mts. de altura, para ver y dominar la espectacular vista que hay de El Golfo, como un paseo desde el cielo viendo la tierra.


Se nos acaba nuestra increíble aventura por una de las islas más bellas y entrañables del mundo y no queríamos dejarla sin ir antes a almorzar a San Andrés, a una altitud de 1.050 mts.
sobre el nivel del mar, un sabrosísimo conejo silvestre de la zona con una riquísimas papas horneadas en el jugo del propio conejo, una exquisitez.



Podríamos hablar de miles de cosas relacionadas con esta isla, ejemplo energético de una  biodiversidad total que tiene asombrado técnicamente al mundo, hablar de sus famosas Sabinas, de El Santo Garoe, de El Pozo de Las Calcosas, Guarazoca, El Mocanal… pero creemos que para todos los amantes de la naturaleza limpia, una visita a este bello paraje donde estamos seguros “duermen los ángeles”, es totalmente necesaria.

El Hierro no se puede explicar hay que ir a conocerlo y “leerlo con los pies”.


Maco Alonso
Colaborador de Viajes Insular


Ver Oferta

 

ISLA DE LA GRACIOSA: Un Paraíso en el Paraíso

La Graciosa, denominada por muchos canarios como la octava isla del archipiélago, sigue siendo una isla desconocida para muchos y perdida para otros.
Situada al norte de Lanzarote, y siendo el barco el único medio de llegada desde la localidad lanzaroteña de Órzola, comenzamos nuestra estancia y aventura en ese pequeño paraíso llamado La Graciosa.



Llegados a este pequeño rincón, La Graciosa nos recibe con su pequeño pueblo que podríamos denominar su “capital” Caleta de Sebo, zona donde atracan los barcos pesqueros, de pasajeros y deportivos, y donde habita la mayoría de los habitantes de la isla.
Ofrece una pequeña playa en la zona del puerto ideal para los más pequeños de la familia, y varios restaurantes donde poder disfrutar de los diferentes tipos de comida que ofrecen, que aunque la carne aparece, es el pescado fresco de la zona el que reina en todos sus platos. De los restaurantes que se ofrecen, recomendamos Los Girasoles, el Mesón , La Marinera, o el restaurante Enriqueta.

Justo en la plaza del pueblo, se sitúa el club de buceo desde donde podemos organizar inmersiones en su maravilloso fondo marino, como alquilar bicicletas para recorrer las zonas más importantes de la isla o alquilar un taxi todoterreno, único vehículo de cuatro ruedas que puede moverse por la isla al no tener asfaltada ninguna de sus carreteras. Importante recordar que La Graciosa está protegida como Parque Natural, y la conciencia del medioambiente es importante entre sus habitantes.

Tanto en taxi o en bicicleta, recomendamos la siguiente ruta para conocer lo mejor de esta exótica isla. Desde Caleta de Sebo y en dirección noroeste, empezamos la visita con la playa “del francés”, amplia playa de aguas tranquilas, donde el turista puede disfrutar de una vista impresionante de los Riscos de Famara en Lanzarote mientras se relaja bañándose en sus aguas cristalinas.



Continuamos en la dirección indicada para llegar a una de las dos calas más bonitas de la isla, Montaña Amarilla, pequeña playa a los pies de la montaña cuyo color se debe al tipo de erupción que originó este volcán, en el que su magma se mezcló con el agua del mar.
Zona de mucho calor y perfecta para niños por sus aguas muy tranquilas aunque algo frías. Importante resaltar que aquí y por el calor que se concentra, alguna mosca que otra hace acto de presencia.


El siguiente punto de encuentro obligatorio durante nuestra visita es la Playa de Las Conchas, considerada por muchos como la mejor playa de la isla y de nuestro país.
Las Conchas, con su arena dorada y aguas turquesas, nos ofrece un marco incomparable con las vistas del islote Montaña Clara y Alegranza. Sin duda, playa de visita obligada.



Si seguimos dirección hacia el este, nos encontramos con la playa de Lambra.
Un lugar salvaje, poco frecuentada, donde se disfruta de la su naturaleza en su estado más virgen. La playa Lambra está rodeada de dunas de arena blanca, ofreciendo un paisaje realmente bello.
Es una playa de rocas negras, que situada al norte y recibiendo las grandes corrientes de la isla, podemos considerarla la “salvaje” de la isla.
Muy cerca y algo más al norte nos encontramos con un fenómeno natural de gran valor paisajístico, Caleta Los Arcos. La naturaleza tuvo el capricho de crear unos arcos naturales, donde el mar embiste con gran fuerza, haciendo de esta zona un lugar mágico.




En dirección este, tenemos parada obligatoria en Pedro Barba, que según dicen los más viejos del lugar, fue el primer lugar habitado de la isla. Actualmente es un bonito pueblo de pocas casas privadas, alejado de Caleta de Sebo, donde suelen disfrutar de sus vacaciones y máxima tranquilidad sus propietarios o inquilinos por temporadas. Lugar ideal para descanso y tranquilidad en la isla.



Finalizamos la visita de este pequeño rincón en Canarias, disfrutando de una pequeña cala con un encanto especial, donde “escondernos” y relajarnos antes de la partida. El Barranco de los conejos, cala de arena rubia y aguas cristalinas, harán de ese último momento, una despedida para recordar que a la isla de la Graciosa siempre habrá que volver a visitar.



Nos vamos después de recorrer unos 25 kilómetros los de recorrido, lo cual no es mucho, siempre que se lleve agua en abundancia, algo de comer y la adecuada protección solar, porque fuera de Caleta no hay nada, ni un árbol que de sombra, ni una fuente y no digamos ya un chiringuito.
Visitar la isla de La Graciosa, además de poder seguir disfrutando de una isla de maravillosas playas, algunas salvajes y de aguas cristalinas, poco habitada y tranquila, también es una buena ocasión para apreciar la riqueza de estos cielos (pardelas cenicientas, paíños pechialbos, cernícalos, halcones de Eleonor, águilas pescadoras…) que junto con la de los fondos submarinos (la mayor biodiversidad de las Canarias) han hecho a La Graciosa merecedora desde parque natural hasta reserva de la biosfera.

¡Qué la disfruten!

Jaime González Campos
Viajes Insular

 

Escocia: la alfombra verde sobre el suelo de agua

Cerveza, gaitas, música folk, marisco, whisky, vacas de pelos largos (vacas de las highland), castillos, fortalezas, golf, naturaleza, agua… mucha agua y mucho verde.


Para un canario, Escocia es agua y agua y agua, salada, salobre y dulce. Y verde, verde y verde… tanta abundancia de recursos tan escasos por nuestras tierras, nos llama mucho la atención.



Lago Loch Lomond, el mayor lago del Reino Unido, en pleno Parque Nacional de los Trossachs, a una hora en coche de Glasgow


Primera parada, Glasgow
Glasgow es la tercera ciudad con mayor población de todo el Reino Unido y un centro económico muy importante. Desde Canarias tenemos vuelos directos a esta ciudad (unas cinco horas de duración). Glasgow es una urbe muy animada y pese a que no goza de la fama que por ejemplo tiene Edimburgo, podemos decir que tiene muchos alicientes a ojos del turista. El West End y el Centro son sus barrios probablemente más atractivos. Desde el minuto uno percibes estar en una gran urbe con un marcado e inconfundible carácter anglosajón.


Parque infantil dentro del Parque Kelvingrove, en el West End. Al fondo, detalle del edificio del museo Kelvingrove.

Un buen plan puede ser alojarse una noche en alguno de los hoteles del West End. Así se podrá pasear por el Parque Kelingrove y visitar la Galería de Arte (uno de los museos de arte más importantes de Escocia – muy apto para visitarlo con niños – entrada gratuita para todos los públicos) http://www.glasgowlife.org.uk/museums/kelvingrove/Pages/default.aspx
En el West End encontraremos una gran cantidad de oferta gastronómica, entre otros, muchos restaurantes de comida hindú. Para los amantes de la comida verdaderamente picante, será un placer cenar en el restaurante Mother India, en la calle Westminster Terrace.

Vistas desde el restaurante Mother India, en el West End de Glasgow.

Desde el West End se puede ir caminando al Centro (unos 15 minutos). Si vamos con niños, quizás mejor en transporte público. En el Centro podemos pasear por las calles más comerciales (Buchanan Street por ejemplo) y por sus parques, más urbanos en este caso.
Muy cerca del Centro y de las calles comerciales, se encuentra la catedral. Es la única catedral medieval en Escocia que queda intacta después de la reforma religiosa del siglo XVI. Es un ejemplo de la arquitectura gótica pre-reformista, también se puede visitar la enorme necrópolis – entrada gratuita.


Buchanan Street – boca de metro


George Square, en el centro de Glasgow – con el ayuntamiento al fondo

Segunda parada, Loch Lomond
A unos 60 kilómetros al noroeste de Glasgow, se encuentra el Lago Loch Lomond, el mayor lago del Reino Unido, en pleno Parque Nacional de los Trossachs (a una hora en coche de Glasgow). Es un lugar perfecto para pasar un par de noches. El lugar ideal para el alojamiento en este caso, es un establecimiento que se sitúe en el margen del lago; hay todo tipo de opciones – desde campings hasta hoteles de lujo.
Inveruglas, Tarbet y sobre todo Luss, son pueblitos pintorescos de la zona que se pueden visitar. También podrás jugar al golf y empezar a conocer la gastronomía local. El Haggis es el plato más popular de la gastronomía escocesa (normalmente se elabora a base de asaduras de cordero u oveja (pulmón, hígado y corazón) mezcladas con cebollas, harina de avena, hierbas y especias, todo ello embutido dentro de una bolsa hecha del estómago del animal y cocido durante varias horas). Si… no suena muy bien pero aseguro que está buenísimo. El sabor se asemeja al de un paté de elaboración casera.
Otra de las actividades a realizar es alquilar una excursión en barco. Navegar por el lago recibiendo explicaciones de su historia y disfrutando de su espectacular paisaje…


Lago Loch Lomong 


Bed & Breakfast en el pueblito de Luss


Tercera parada, Isla de Skye
Entre Loch Lomond y la isla de Skye tenemos unas cuatro – cinco horas de distancia en coche (depende de la ruta que se escoja). En todo caso, se trata de una ruta espectacular ya que se pasa por el valle de GlenCoe, de una belleza increíble. A menudo se considera que este es, uno de los lugares más espectaculares y hermosos de Escocia y es parte del Área Escénica Nacional de Ben Nevis y Glen Coe. Ben Nevis es el nombre del pico más alto de toda Gran Bretaña (1.344 metros sobre el nivel del mar).
Una parada para comer podría hacerse en la pintoresca villa de Fort William, cuya actividad se centra en torno a la High Street, repleta de comercios y restaurantes. Además, se puede visitar el West Highland Museum, museo que le introducirá visitante a la vida y costumbres de las Highland.


Fort William, monumento a los caídos


A Skye se puede entrar por mar (normalmente desde el puerto de Mallaig) o por tierra – a través de su único puente que la une con la “Escocia continental”. Las principales industrias de la isla son el turismo,

la agricultura, la destilación de whisky y la artesanía. La ciudad principal y capital de la isla es Portree, que es conocida por su pintoresco puerto.
Para el visitante, Skye es magia.  Se trata de una encantadora isla con una naturaleza espectacular, una fauna muy diferente a la nuestra (nutrias, ciervos, vacas de las highland, águilas, etc.) y en la que se respira un absoluto respeto por las tradiciones y el entorno. La isla está plagada de establecimientos alojativos (la mayoría de ellos Bed & Breakfast) de calidad, en donde el visitante es agasajado de la manera más espontánea y natural pero igualmente profesional. La gente es encantadora y predispuesta siempre a asesorar y a ayudar.
En Skye las actividades a realizar son múltiples, así que si escogemos solo dos noches, hay que priorizar (en todo caso, si lo que se desea es hacer una ruta superficial por la isla, con un día nos daría).


Vistas desde la habitación del B&B



Isla de Skye. En frente, la “Escocia Continental”



Isla de Skye. Cascada en los acantilados de Kilt Rock




Isla de Skye. La comida es excelente… eso si, hay que pagarla…

Puerto de Portree. Esa furgoneta cargaba marisco recién capturado (mejillones, langosta, buey de mar, etc.). Uno de los trabajadores nos comentó que ese marisco iba a ser transportado sobre la marcha a Francia. Marisco fresco escocés que acabaría quizás esa misma noche en algún restaurante de lujo parisino…

En Skye probamos dos restaurantes altamente recomendables por la calidad de sus productos, “Sea Breezes” en Portree y “Creelers”, en Broadford.


Cuarta parada, Inverness
Al salir de la isla de Skye dejamos atrás dos increíbles días en uno de los rincones del planeta más maravillosos y especiales que recordamos. Por el camino nos encontramos con personajes entrañables.


Vaca de las Highland


Nos dirigimos a Inverness, la capital de las Highland, pero antes una parada obligatoria es el castillo de “Eilian Donan”, el castillo más famoso de Escocia.


Castillo de “Eilian Donan”

El trayecto entre Skye e Inverness es relativamente corto; en un par de horas se puede hacer. En todo caso, si paramos en el castillo de “Eilian Donan” y posteriormente lo hacemos en el de Urquhart (este ya sobre el famoso lago Ness), llegaremos a media tarde.

Inverness no es la ciudad más bonita que hayamos visitado. En todo caso, bien merece la pena una noche para conocer más sobre el lago Ness y su monstruo… Nessie para los amigos.





Inverness, High Street




Castillo de “Urquhart”, a orillas del lago Ness


Quinta parada, Edimburgo
Edimburgo, capital de Escocia, es una ciudad espectacular. Más aún si la visitas durante el mes de agosto, mes en el que se celebra su festival internacional. Claro, que durante ese mes los precios se disparan. Pero la ciudad es un auténtico teatro vivo, llena de artistas de todo tipo intentando promocionarse o promocionar la obra para la que trabajan.

Pasear por la Royal Mile de extremo a extremo, no tiene desperdicio. En uno de los extremos, el castillo de la ciudad, en el otro, el Palacio de Holyroodhouse (Residencia de la familia Real Británica) y el parlamento escocés (edificio de arquitectura muy singular que no deja a nadie indiferente).


Royal Mile, a la altura de la Catedral de Edimburgo




Parlamento escocés. Foto sacada desde “Our Dinamic Earth”, mueso
dedicado a la Tierra y los planetas



Hay innumerables planes que se puedan hacer en Edimburgo. Cuatro noches de estancia en esta ciudad dan para mucho. Incluso, si quedan ganas de coche, uno puede hacer una excursión de un día visitando el castillo de Stirling y Saint Andrews, cuna del golf.

La esencia que se respira en Edimburgo es la misma que venimos respirando durante todo el viaje. Seguridad, amabilidad de la gente, buena gastronomía, trayectos cortos, cultura, historia, etc. hacen de Escocia un delicioso destino, muy preparado además para todos los miembros de la familia incluyendo a los más jóvenes. Eso sí, hay que ir mentalizado porque la fortaleza de la Libra Esterlina te dejará en alguna ocasión algo helado…


Museo Nacional de Escocia, pabellón de la Naturaleza – Entrada gratuita (Edimburgo)



Estatua de Greyfriars Bobby, perro que se hizo famoso por
permanecer en la tumba de su dueño hasta a muerte.
Uno de los símbolos de la ciudad (Edimburgo)




Placa que se sitúa en la entrada de la cafetería “The Elephant House”
en dónde se asegura que fue el lugar en dónde JK Rowling empezó a
escribir su novela “Harry Potter” (Edimburgo)



Grassmarket, en pleno festival (Edimburgo)



El Whisky, siempre presente. Fíjate en el precio de esta botella
y pásalo a Euros - ¿Te la llevas?

Ignacio Poladura
Viajes Insular

 

 

 

 

¿Cómo superar la seguridad de los aeropuertos?
07 de agosto de 2016

 
Acceder a la zona de embarque de los aeropuertos cada día resulta un poco más complejo. Para que sus viajes empiecen y terminen siempre de la mejor forma, haremos un rápido viaje por las diferentes normativas que debemos cumplir.

Nuevos controles

Recientemente ha entrado en vigor una nueva normativa de origen europeo y obligado cumplimiento en todos los aeropuertos de la eurozona que obliga a éstos a imponer controles de trazas de explosivos en todas las áreas de acceso a embarques.

Hasta ahora sabíamos que debíamos sacar el ordenador portátil y el teléfono de nuestro equipaje de mano y depositarlo en bandejas separadas a la hora de acceder a las zonas de embarque. A partir de ahora, nuevos aparatos han sido incluidos en la inspección especial de entrada y deben ser analizados por separado en el control.

• Deberemos seguir el protocolo de depositar en bandejas separadas siempre que en nuestro equipaje de mano llevemos aparatos electrónicos como cámaras fotográficas, cámaras de vídeo, walkman, CD, reproductores audio/vídeo, calculadoras de bolsillo, y por supuesto cuando viajemos con nuestro ordenador portátil, móvil, tablets etc.

• Debemos seguir el mismo procedimiento con los dispositivos eléctricos de gran tamaño tales como planchas de pelo, secadores, juguetes de pilas, máquinas de coser portátiles etc.

Tendremos que aplicar esta norma en general con cualquier dispositivo de nuestro equipaje de mano que pueda enchufarse a la red, lleve baterías o funcione con pilas, aunque sea un simple juguete de o para nuestros hijos. Objetos prohibidos a bordo No se ha modificado la normativa al respecto. Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave, artículos que constituyan un riesgo para la salud de otros pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes. La lista de prohibiciones es larga aunque siempre sorprende la presencia de algún objeto de los considerados “inocentes”:

Objetos prohibidos a bordo

No se ha modificado la normativa al respecto. Los pasajeros no están autorizados a introducir en la zona restringida de seguridad ni en la cabina de una aeronave, artículos que constituyan un riesgo para la salud de otros pasajeros y la tripulación, así como para la seguridad de las aeronaves y los bienes. La lista de prohibiciones es larga aunque siempre sorprende la presencia de algún objeto de los considerados “inocentes”:

Armas de fuego. Por supuesto tampoco se puede llevar en el equipaje de mano pistolas de juguete ni reproducciones de armas reales. Se incluyen en este apartado ballestas, arcos, flechas etc. Si es usted aficionado a la pesca no podrá llevar en su equipaje de mano arpones ni fusiles de pesca, ni siquiera tirachinas.

Objetos punzantes o con filo. Al margen de la prohibición obvia de no llevar en el equipaje de mano hachas, navajas, cuchillos, sables, espadas o machetes, si es usted deportista facture los crampones y los picos para el hielo, los bastones de esquí y excursionismo o los equipos de artes marciales. Qué tampoco se le cuelen en el equipaje de mano los sencillos cúters de cortar cartón o papel, tijeras (salvo que midan menos de 6 cm) o bisturíes.

• Muchísimas herramientas como taladros, alicates, martillos, llaves inglesas, sopletes etc. no pueden formar parte del equipaje de mano.

• Ciertos objetos deportivos pueden ser considerados herramientas contundentes y tampoco pueden viajar con el viajero a bordo: palos de golf, tacos de billar, remos de canoa, palos de hockey o bates de beisbol etc.

Sustancias químicas o tóxicas están prohibidas en la cabina. Entre otras revise que no lleve baterías húmedas que puedan sufrir derrames, extintores, sustancias corrosivas y blanqueadoras como la lejía, rociadores de sustancias picantes, venenos ni siquiera aerosoles repelentes de animales.

Sustancias explosivas e inflamables. Además de elementos claramente inflamables, revise no viajar con fósforos, combustible para encendedores, alcohol, aguarrás, disolvente de pinturas, nebulizadores de pintura etc. También quedan incluidos en este grupo las bebidas alcohólicas de más de setenta grados.

Política de líquidos, aerosoles y geles

Tampoco se ha modificado la normativa al uso que sigue vigente. Sustancias como pasta de dientes, gomina, sopas, perfumes, espuma de afeitar, aerosoles, desodorante líquido, desodorante en espray,  pintalabios líquidos, cremas y otros artículos de consistencia similar son permitidos con restricciones.

• Los envases individuales deben tener una capacidad máxima de 100 ml.
• Deben ir contenidos en una bolsa transparente con sistema de cierre y capacidad de 1 litro.
• Sólo se permite una bolsa por viajero.
• Deben extraerse del equipaje de mano y presentarse en bandeja separada en el control de acceso.
 
Sustancias que deban ser utilizados durante el viaje por necesidades médicas o dietas especiales, incluyendo comida infantil también se presentarán por separado en el control de seguridad.

Las bebidas, perfumes, cosmética, etc. comprados en tiendas del aeropuerto o en un avión de cualquier compañía aérea deben venir empaquetadas en bolsas de seguridad homologadas y precintadas y con el recibo de compra en su interior. No se deben abrir hasta llegar al destino final.

Transporte de medicamentos

La normativa en vigor permite viajar desde cualquier aeropuerto de la Unión Europea con medicamentos sólidos si van acompañados con su receta o la prescripción médica correspondiente. En este caso, es recomendable llevarlos en el equipaje de mano. Los medicamentos líquidos están exentos de las restricciones que afectan al transporte de líquidos en el equipaje de mano, siempre que su uso sea necesario durante el viaje (vuelo de ida + estancia + vuelo de regreso). Deberá, para ello, presentar la medicación separadamente en el control de seguridad, fuera de la bolsa transparente que se requiere para los otros líquidos. En el control se le podrá pedir prueba de autenticidad. Se recomienda, asimismo, que, en la medida de lo posible, lleve consigo la receta médica o justificación de su condición particular. Si necesita transportar otros utensilios médicos (jeringuillas para diabéticos, aparatos medidores, etc.), debe avisar previamente a su compañía aérea, que le informará del procedimiento a seguir.
Este trámite puede hacerlo a través de nuestra agencia de viajes. Si va a viajar a un país fuera de la Unión Europea, le recomendamos que consulte las condiciones de entrada de medicamentos con su compañía aérea. Si viaja a países fuera del área europea con ciertos  medicamentos imprescindibles para su salud, procure llevar una receta en inglés firmada por un facultativo.

Viajeros con destino USA

Para la entrada en este país se exige que móviles, tablets y ordenadores tengan activa la bateria. Durante la inspección de seguridad, los viajeros pueden ser requeridos para encender estos aparatos. Los aparatos que no puedan ser activados con su propia bateria no pueden ser embarcados como equipaje de mano.

Berlín. Razones para no perdértela

 

 

16 julio 2015

SU CENTRO HISTÓRICO.Caminar durante horas por el centro de Berlín es una experiencia asombrosa, y encontrar en ella monumentos tan importantes como:

 

Puerta de Brandemburgo - Símbolo de la ciudad y única puerta que se conserva de la ciudad, era la separación de Berlín entre oriente y occidente. Lugar estratégico y punto de reunión para todo el que visita la ciudad.

Parlamento [ Reichstag ] - No olvides inscribirte con dos días de antelación en www.bundestag.de para poder visitar el parlamento y su fabulosa cúpula de cristales por la que podrás observar los puntos más importantes de la ciudad y observar desde arriba los asientos de los parlamentarios.

Memorial del Holocausto - Está formado por 2.711 bloques de hormigón en homenaje a los judíos asesinados. No puedes perderte su museo gratuito

Tiergarten – Pulmón de la ciudad, merece evadirse en él y disfrutar del paisaje

Refugios subterráneos – Berlín esconde bajo sus suelos, todo un mundo subterráneo que de obligada visita para profundizar en esa parte de la ciudad menos conocida.

La Asociación Berliner Unterwelten es la única entidad que realiza visitas guiadas

La Isla de los Museos - Se llama así porque es una pequeña isla rodeada por el río Spree en el centro de la ciudad, que alberga los museos más importantes de la ciudad.

Catedral de Berlin [ Berliner Dom ] - Destaca por su enorme cúpula de 85 metros de altura. Una vez en el interior del edificio se puede acceder a la misma a través de 270 escalones que conducen al punto más alto, desde donde es posible disfrutar de una maravillosa e inigualable vista sobre la ciudad.

Iglesia Kaiser Wilhelm - Su peculiar aspecto de castillo derruido le otorga un encanto especial que realmente logra su objetivo: recordar a todo el que la vea que, mediante la guerra, sólo se logra destruir personas y tesoros arquitectónicos

EL MURO

La hilera de adoquines rectangulares a modo de camino que encontraremos en muchas de las carreteras que pasan por el centro de la ciudad nos indica por donde pasaba el muro de Berlín hace años.

El East Side Gallery es el trozo más grande de muro que queda en pie [ aproximadamente un kilómetro ] lleno de expresión callejera

Bernauer Straße – Memorial del Muro de Berlín donde puede verse como era realmente el muro, con su zonas diferenciadas.

Checkpoint Charlie – Puesto fronterizo más conocido de Alemania con su propio museo

BARRIO JUDIO

Sinagoga nueva de Berlín – Lo curioso es que se salvó de ser destruida por los nazis durante la guerra, porque estaba en un barrio donde vivían ciudadanos arios.

Jüdischer Friedhof Weißensee - Impresionante cementerio Judío donde se ha enterrado a mas de 100.000 personas. En el encontrarás el monumento conmemorativo a los seis millones de judíos víctima de la persecución nacionalsocialista, y los nombre de los mayores campos de concentración.

CRUCERO POR EL RIO SPREE

Hay diversos lugares del río desde donde salen barcos para navegar por el río Spree, pero un buen lugar desde donde iniciar la excursión es desde los embarcaderos que hay junto a la isla de los Museos, en la zona de Alexanderplatz. Desde ahí parten los barcos cada hora, y un buen momento del día para hacer esta actividad turística puede ser después de comer, o al atardecer.
Con un precio de 9,50 euros, te puedes sentar en la plataforma panorámica superior, donde si bien las explicaciones turísticas se escuchan en alemán desde un altavoz, puedes previamente coger unos auriculares que te permitirán escucharlas en español.

CERVEZA Y CURRYWURST

Bueno, es verdad que, para algunos, la cerveza de Berlín no era muy buena en el pasado pero, de acuerdo a NYTimes, ahora hay unas cuantas excelentes cervezas para probar. Además, hay locales para comer por todas partes con precios accesibles. Puedes disfrutar de una buena cerveza alemana en la cervecería más antigua de Berlin, Prater Beer Garden (Kastanienallee 7-9, 10435 Berlin )

Currywurst es otra especialidad de Berlín; esta salchicha de cerdo es servida con papas y una salsa de tomate con curry. De hecho, es la comida callejera por excelencia y seguro la encontraras por todos lados; según las reseñas, el mejor currywurst que puedes comer se sirve en Konnopke's Imbiß, así que no pierdes nada con darte una vuelta.

SUS ALREDEDORES

Potsdam - A solo una hora en tren de la capital (línea S-Bahn S1) encontramos el patio de recreo de los reyes prusianos, que fue devastado completamente durante la Segunda Guerra Mundial. Actualmente ha sido restaurado y pasear por sus castillos es casi obligatorio.

Sachsenhausen – Museo conmemorativo en los terrenos del antiguo campo de concentración, visita que no te dejará indiferente.

Espero que les haya gustado
Auf Wiedersehen!

Almudena Bolaños
Viajes Insular

 

Bogotá, imagina un viaje

19 junio 2015
Bogotá  quizás no tenga la fama (por lo menos en España, y desde el punto de vista de atracción turística) de otras capitales latinoamericanas como La Habana, México DF o Buenos Aires. En todo caso, sabemos que se trata de una ciudad cosmopolita, diferente, viva, con una oferta cultural de un valor incalculable en dónde la modernidad de los rascacielos convive con las construcciones y tradiciones más ancestrales.

Bogotá, mapa de situación

Bogotá es tan viva, que según un artículo que leíamos la semana pasada en la sección de viajes del diario El País, los especialistas de Google Maps  “llegaron, analizaron y desistieron”. Artículo de Bogotá en el Viajero

Vamos a intentar trasladarte a ella, imaginémonos un viaje; un espectacular viaje de cinco días a esta metrópoli que se sitúa cerca del corazón geográfico de un maravilloso país llamado Colombia.
Y ya puestos, pensemos en un viaje durante el cual poder deleitarnos con su gastronomía, cultura, eventos, compras, tradiciones y siempre ayudados y asesorados por guías oficiales y especializados. Espero que nuestra chispa imaginativa te despierte la necesidad de visitar esta ciudad,  el corazón de los Andes.

Atardecer en Bogotá

Día 1
El primer día es el día del vuelo; el día en el que cruzamos “el charco”. La compañía Iberia tiene vuelo directo desde Madrid todos los días a Bogotá, saliendo a las 12:05 (hora local de Madrid) y aterrizando en El Dorado Internacional (aeropuerto internacional de la ciudad de Bogotá) a las 16:30 (hora local de Bogotá). El vuelo se realiza en un cómodo Airbus 340-500 y tiene una duración de 10 horas y 25 minutos.
Cogemos las maletas y nos trasladan en un transfer privado para nosotros al hotel, de lujo y situado en el centro de la ciudad.
Ese día cenaremos en el hotel entre las 19:30 y las 21:30

Día 2
Toca diana sobre las 08:00; esperemos que habiendo dormido plácidamente toda la noche y sin que el cambio horario haya hecho muchos estragos (siempre es peor la vuelta a Europa). Desayunamos en el hotel y nos preparamos ya que a las 09:00 nos vendrán a recoger. Hoy pasaremos el día entre cafetaleros.
Nos desplazaremos a la Hacienda Santa Coloma en dónde conoceremos de cerca el fascinante proceso de cultivo y producción del café colombiano. En la Hacienda Coloma encontraremos mucho más que un hermoso paisaje: experimentaremos el proceso completo de producción del café, desde su semilla hasta la esencia de cada sorbo.

Almorzaremos en la propia Hacienda productos típicos de la tierra. Por la tarde nos desplazaremos al hotel (La Hacienda está a una hora y media de Bogotá en coche) a descansar y cenaremos en el Restaurante Club Colombia.

 

Día 3
Hoy le tomaremos el pulso a la gran urbe. Por la mañana haremos un recorrido turístico por el centro histórico de Bogotá acompañados por guías especializados, entraremos en el Museo Botero y almorzaremos en el restaurante La Escala - La Puerta Falsa, un diminuto restaurante en el barrio de La Candelaria, con los mejores tamales de Bogotá, según los locales. Historia, cultura y gastronomIa en altas dosis.

Barrio de La Candelaria, centro de Bogotá
Museo de Botero


Esta noche además, tendremos la oportunidad de ir acompañados a la zona de bares de la ciudad, después de cenar en un restaurante céntrico.

 

Día 4
Hoy también tendremos un día muy intenso y especial. Después de reponer fuerzas con el desayuno en el hotel, nos pasarán a recoger para llevarnos al Museo del Oro.  La visita al museo será lógicamente guiada. Nos deleitaremos con una exposición que ha sido declarada Monumento Nacional en Colombia y considerada como la más importante del mundo en su género.
La mañana nos dará también para trasladarnos a Monserrate. Desde este lugar mágico es posible apreciar una magnífica panorámica de Bogotá y disfrutar de la gastronomía típica e internacional en sus dos restaurantes.

Por la tarde disfrutaremos del Jardín Botánico de la ciudad e iremos a un evento cultural muy, muy especial… imagina.

Este día lo acabaremos cenando en el Restaurante Casa Vieja  , lugar tradicional e ideal para conocer en profundidad la cocina criolla.

 

Santuario de Monserrate, y a sus pies, Bogotá
Museo del Oro, Bogotá

Día 5
Hoy nos trasladaremos por la mañana a la Catedral de Sal de Ziquapira, lugar que ofrece una cantidad grande de atracciones y en dónde nos pasaremos la mañana.
En su interior se encuentra una rica colección artística, especialmente de esculturas de sal y mármol en un ambiente lleno de un profundo sentido religioso. La catedral de Sal de Zipaquirá es considerada como uno de los logros arquitectónicos y artísticos más notables de la arquitectura colombiana, otorgándosele incluso el título de joya arquitectónica de la modernidad. La importancia de la Catedral radica en su valor como patrimonio cultural, religioso y ambiental.
Almorzaremos en el restaurante El Pórtico, un restaurante campestre con sabor a tradición y exquisita gastronomía basada en “la vieja cocina”.
Ya, por la tarde tendremos un recorrido muy especial, el Recorrido de Luces Cundinamarca, ¿Te dice algo esta actividad? Imagina… la cena se haría durante el recorrido.

Catedral de la Sal de Zipaquirá, detalle
Esculturas de sal y mármol
¿Te suenan estas guaguas?

Día 6
El viaje tocaría a su fin. Por la mañana podríamos ir de tiendas y buscar algo más (que hasta ahora no hayamos comprado) para llevarnos de recuerdo.
Almorzaremos en el propio hotel y sobre las 14:30 nos vendrían a recoger para llevarnos de vuelta a casa.
Iberia tiene un vuelo diario Bogotá – Madrid directo que sale de Bogotá (El Dorado - ¿recuerdas?) a las 18:10 y aterriza en Madrid sobre las diez de la mañana del día siguiente, día en el que aterrizaríamos en Canarias con el equipaje mental lleno de recuerdos, vivencias, anécdotas y con los que cargaríamos para siempre pero sin sensación de peso.


¿Te imaginas?

Ignacio Poladura de Armas
Viajes Insular

 


Lisboa, entre el Fado y la Alegría

02 junio  2015

Sorpresa. Esa fue la primera sensación a mi llegada a Lisboa. A medida que pasaban los días, fui sintiendo sensaciones y emociones que todas juntas hicieron que pasara de extremo a extremo muy rápido. Lisboa con su fado triste y melancólico, color sepia y decadente, y al otro lado, barrios frescos que enamoran, gente joven, alegría y diversión. Todo en uno, Lisboa.

LISBOA EN CUATRO DÍAS.
Mi punto de partida fue desde Gran Canaria, con vuelo de la cía Binter cuya llegada a Lisboa es a media tarde. Vuelo plácido cuyas dos horas de duración pasan realmente muy rápido. Me recibió un tiempo soleado que invitaba a no perder tiempo esa misma tarde, y rápidamente salir a callejear.

El alojamiento contratado estaba situado en el barrio de Chiado, barrio tranquilo de día pero con mucho ambiente nocturno. Muchos bares y restaurantes hacen que jóvenes y adultos paseen por sus calles hasta altas horas de la noche. Esta zona es muy recomendable para tomar unas copas de bar en bar, donde se encuentra la famosa cafetería La Brasileira, situada en la Plaza de Fernando de Pessoa, muy comentada en las redes sociales y blog´s, donde con toda la razón, recomiendan disfrutar de un exquisito café, pero sobre todo conocida por la estatua que figura en su entrada del famoso escritor portugués Fernando Pessoa, el cual da nombre a la plaza.
Escultura de Fernando Pessoa
Cafetería La Brasileira
El de la foto, soy yo

En los alrededores de esta plaza encontrarás varios miradores con vistas increíbles de Lisboa, entre ellos el mirador de Santa Catarina, lugar de reunión de muchos jóvenes, hippies y bohemios

como también las famosas ruinas Do Carmo, la que fue la mayor iglesia gótica de Lisboa, destruida casi en su totalidad en el terremoto de 1755.

 

Muy cerca tienes posibilidad de subir al elevador de Santa Justa, lugar emblemático de la ciudad desde donde se puede divisar toda la ciudad por un importe de 1.5 euros, o si tienes el bono de transporte público va incluido. Mi sugerencia es que puedes obviar el subir, ya que hay miradores en la ciudad con impresionantes vistas.

Elevador de Santa Justa

Aprovecho para recomendarte que compres el bono de transporte público por 6 euros día, válido para tren, metro, bus y tranvía. Para que te hagas una idea, solo el tranvía sin bono, te vale unos 3 euros trayecto.

 

Acabamos el día en el Mercado de Ribeira, en la zona de Casi do Sodré, mercado reinventado en restaurante y donde puedes degustar todo tipo de comida a un muy buen precio y en un magnifico ambiente. Personalmente, muy recomendable para cenar varios días de tu estancia en Lisboa.

Mercado de Ribeira

Al día siguiente, visito el Castillo de San Jorge. Aprovecha y monta en tranvía, el cual puedes coger en la plaza Do Rossio, en la Plaza Da Filgueira o en la Plaza De Martim Moniz. Están todas muy cerca y céntricas. El número de tranvía es el 28 y te llevará directamente al Castillo, desde donde podrás disfrutar de unas maravillosas vistas de la ciudad.

Vista desde el Castillo San Jorge

Para entrar debes pagar unos 8 euros, pero merece mucho la pena.


Una vez visitado el Castillo, recomiendo bajar caminando al centro, pasando por varios miradores muy chulos. Uno de ellos es el de Santa Lucía, uno de los más importantes de la ciudad.Bajando desde el Castillo hasta la Catedral, que ellos la llaman ZÉ, hay un restaurante en la acera de la derecha muy pequeño que se llama Rio Coura, cantina típica portuguesa muy recomendable, bien de precio y mejor de comida. Por favor, no dejes pasar la oportunidad de probar el arroz con marisco… ¡Para chuparse los dedos!.


Si no fuera posible en este lugar, cualquier otro local de la zona del barrio de Alfama (donde se encuentra el Castillo y La Catedral) te vale para comer muy bien y barato.

 

Cuando llegues nuevamente al centro, vete a la Plaza Do Rossio, y haciendo esquina con el teatro, justo al lado contrario de la Plaza de Restauradores, hay un local pequeñito donde te sirven por un euro, un chupito de Ginginha, licor típico de cereza.  En esta misma zona, en la Rúa Do Ouro, que es una de las que sale desde la Plaza Do Rossio está el elevador de Santa Justa.


Si te apetece y antes de salir a cenar, te recomendaría que dieras un paseo por el Barrio Alto, y visitar un local “súper” curioso que se llama Pavillao Chines

 

Un sitio peculiar con miles de figuras de colección, miniaturas de todo tipo (muñecos, aviones, trenes, etc.,) para deleitarte un rato. Entrada gratis y donde puedes aprovechar para tomarte una copa. Llega hasta el final del local, ya que es inmenso, y así no te perderás nada de lo ofrece.

 

Para cenar, puedes por la noche regresar al barrio de Alfama y entrar a cenar o tomar una copa en un bar que se llama CHAPITO, con unas vistas fantásticas y donde ofrecen espectáculos, con entrada gratis. (Su situación es saliendo del castillo, bajas y la primera a la derecha). Aquí te ofrecen unas “xamosas”, que son como unas empanadillas pero indias, por la tradición de sus antiguas colonias.


Otra opción de cena es quedarte en el Barrio Alto. Hay mucho ambiente y la gente sale a pedir una copa o caipirinhas, para después de una copa cenar en cualquiera de sus restaurantes. Buen precio y comida rica (Bacalhau con natas, suflé de bacalao con nata, papas con cebolla…… hmmm muy rico todo), o también la picanha, que es carne de vaca, de corte típico brasileño, siempre acompañada de ensalada, arroz.
Si lo que te gusta es el marisco, hay una marisquería muy rica y nada cara en la rúa Almirante Reis.

 

Tercer día y hoy toca ir a Sintra. El tren se coge en la estación de Rossío, y en una hora y media aproximadamente  llegas a Sintra. Al llegar aconsejo comprar el ticket para la guagua que se coge nada más salir de la estación (a la derecha) que por unos 10 euros aprox, te lleva por el interior del parque. Hay tanto que ver, pero para una sola mañana recomiendo el Palacio da Pena y la Quinta da Regaleira. A cual más espectacular.

Palacio da Pena
Quinta da Regaleira

 

 

 

El palacio da Pena fue una de las principales residencias de la familia real portuguesa y la Quinta da Regaleira, el cual realmente es un palacio, del que se dice estar relacionado con la alquimia y la masonería.Pasea y disfruta de este bello lugar, merece mucho la pena. Por la tarde y de regreso a Lisboa, puedes parar  nuevamente en el mercado de Ribeira y seguir degustando platos de diferentes restaurantes en un magnifico ambiente.

 

Llegados al último día, me traslado a la estación de Casi do Sobre, de la cual puedes coger tren que te lleva hasta el Monasterio de los Jerónimos, de estilo manuelino y el monumento a los descubridores.Al lado del Monumento de los Descubridores está la famosa Torre de Belen, Torre que fue diseñada para defensa de la ciudad de Lisboa. Esta es una zona muy bonita para pasear.


OBLIGATORIO, justo al lado del Monasterio hay una pastelería muy típica que se llama Real de Fábrica de Pastéis de Belén. Entra y prueba sus pasteles de nata que están para chuparse los dedos. Aunque se llaman de nata, son realmente de crema y se les echa por encima azúcar glass y canela. Es la pastelería más famosa de Lisboa y debes entrar y visitarla. Podrás ver como preparan los pasteles pero nunca dirán su receta, secreto de siglos.Queda poco tiempo y marcho al hotel para coger maletas y salir hacia el aeropuerto. Qué pena, esto se acaba.

 

Quedan muchos rincones que visitar, pero eso lo dejo para mi siguiente viaje a Lisboa.
Un saludo
Jaime González Campos
Director Comercial emisor Viajes Insular.

 

PROGRAMAS DE LISBOA VIAJES INSULAR

 


Praga, un Cuento de Hadas

06 mayo  2015

Hace un mes visité Praga gracias a la mayorista Turisbeds y su receptivo Dorado Tours. Aquí les dejo un resumen de mi estancia, visitas y algún consejo que otro, que siempre viene bien para aprovechar los días.

 

(1er día) Desde Canarias opera la cía. Smartwings con vuelo directo a Praga. La llegada a Praga es por la noche (sobre las 23.00 hrs. Aprox.) y son unas 6 horas de vuelo desde Canarias… un buen momento para repasar nuestro itinerario y consultar nuestra guía de viaje.

 

Una vez en el aeropuerto de Praga , y utilizando el traslado privado que nos ofrece el viaje contratado, me dirijo al hotel Jurys Inn , un 4 estrellas muy bien situado y moderno, con habitaciones bastante cómodas y amplias.

 

(2º día) Al día siguiente marcho a Karlovy Vary, primera excursión contratada con Viajes Insular . Son unas dos horas de trayecto, pero merece mucho la pena visitar esta preciosa ciudad balneario, donde se respira aire fresco y salud. Es una ciudad pequeña que se puede visitar a pie. Les recomiendo visitar el Parque de Dvorak y el Pabellón de las Fuentes Termales, éste último es un edificio en cuyo interior destaca una gran fuente de agua que alcanza la temperatura de 72º grados. Para visitarlo te informo que está abierto desde las 6:30 hasta las 19:00 horas. Otros lugares de interés son el géiser natural que hay en la fuente termal nº 5, la Columnata del Mercado y la Iglesia Ortodoxa.

 

Para la parada del almuerzo, antes de volver a Praga, recomiendo el restaurante “Romania”, muy recomendable y sobretodo, buenos precios.

Rio Tepla (Karlovy Vary)

(3er día) Ya en Praga y comenzando un nuevo día , decidí dedicarlo a la visita de la ciudad de Praga, empezando por Wenceslao Square, donde un guía y ya en grupo, nos explica un poquito de historia de la ciudad, visitando entre otros la Universidad de Carlos; Plaza Vieja y el barrio Judío.
Aconsejo parar para tomar un exquisito café en la mejor cafetería de la ciudad, “Café Lourvre”
 

De camino a la plaza vieja, desde Wenceslao Square, te encuentras con un rastrillo de cosas típicas checas: juguetes de madera, obleas checas, cuadros, platos decorativos, etc…una oportunidad estupenda para las primeras compras en la ciudad

 

Por una de las calles paralelas al cementerio Judío se puede comer en Krcma, se come muy bien, por muy poco y en un restaurante típico checo.
 

Por la tarde, visité el Castillo de Praga, pasando por el Puente de Carlos IV. Hay que tener en cuenta que a las 18.00 hrs abren las puertas del callejón del Oro y se puede entrar gratis (siempre que vayas por tu cuenta y no compres la entrada del Castillo, ya que si la compras, va incluida en el precio).

También se puede visitar la Cámara de Tortura, es un museo de armaduras en el que cascos, lanzas, guantes, yelmos y demás accesorio de la época de los caballeros acorazados, son los protagonistas.

Exposición de armaduras en el “Callejón de Oro”. Castillo de Praga.

No se pierdan las vistas a la ciudad desde el Castillo, ¡son impresionantes!
El puente de Carlos IV no tiene desperdicio, cada una de las figuras que hay en él, cuenta una historia diferente.

Castillo de Praga.

Otra visita a la que deben de acudir es el museo Kampa, una galería de arte moderno situada al otro lado del río Moldava, en la ciudad de Malostranka. Merece la pena pasear por sus jardines y ver una copia de la escultura de los bebés que suben por la torre de televisión de Vitkov. Los bebés no tienen cara, simulando una entrada de un puerto USB y representan la dependencia que tiene el ser humano a la Tecnología.

 

Museo Kampa

Almuerzo en Café Colore, un restaurante bastante bueno y barato donde te ofrecen variedad de comidas checas.
 

Seguimos hacia el barrio de Petrín, donde recomiendo subir a la Torre de Petrín, de la que se dice la gemela de la Eiffel. De allí se ven unas vistas preciosas de la ciudad con el Castillo a la izquierda de la misma.

 

Torre de Petrín

En la parte baja de los jardines de Petrín, podemos admirar el monumento a las víctimas del comunismo, un poco impactante pero no cabe duda que es una obra admirable.
Las estatuas parecen más "decaídas" cuanto más lejos están de la vista y algunas tienen las extremidades perdidas y sus cuerpos dañados. Simbolizan a los presos políticos que se vieron afectados por el comunismo.


Ya en Mala-Strana, podemos disfrutar de una buena cena en “Carmelita” un restaurante italiano muy famoso en Praga. Está al lado de la subida del funicular a la torre de Petrín y sirven muy rápido, hablan español y la comida está muy buena por muy buen precio

 

Llegada la noche, una buena opción es asistir al Teatro Negro para  disfrutar de este “particular” espectáculo. Finalizada, recomiendo pasear por las calles de Praga de noche y hacer fotos espectaculares del Castillo.

 

El siguiente día lo dediqué para realizar un pequeño crucero por el río. Te van explicando en varios idiomas por los lugares que pasa, ofreciendo servicios de comida y bebida dentro del mismo.

 

Iglesia de San Pedro y San Pablo en Vysehrad

Después del crucero fui a Vyhserad (su nombre en castellano significa “Castillo en las alturas”), una “colina encantada” sobre la que hay miles de leyendas. Desde el punto de vista turístico es la zona menos conocida ya que no sale ni en las guías, pero merece la pena ir para ver esta antigua fortificación, la iglesia de San Pedro y San Pablo, sus numerosos jardines, la rotonda románica y el cementerio. Tiene unas vistas impresionantes tanto del río como de la ciudad.


Y finalmente, una de las visitas más impactantes y diferentes fue el campo de concentración de Terezín. De camino al campo de concentración, el guía de la excusión te va adelantando información y algo de la historia de este campo. Su atmósfera es muy cargada y contaminada, sin duda, por el sufrimiento que hubo allí.

 

Como despedida, recomiendo un sitio muy bueno para cenar donde ofrecen además un bonito espectáculo, el restaurante Stredoveka Krcma. Es un sitio de los que no debemos dejar pasar si queremos recordar nuestra estancia en Praga… ¡con antiguos piratas checos! Una cueva muy oscura, iluminada sólo por la luz de las velas y por las bailarinas y artistas que salen en todo momento.

 

Me voy de Praga, una ciudad que posee magia y que te hace estar como en un cuento de hadas.

 

PROGRAMAS DE PRAGA VIAJES INSULAR


Jaime González Campos,
Viajes Insular

 

3 abril 2015

Durante el mes de marzo, y gracias a la mayorista Turisbeds, hemos podido conocer en profundidad las islas Azores, un pequeño archipiélago de unas nueve islas que se sitúan a unos 1.400 km al oeste de Lisboa (unas tres horas de vuelo directo desde Canarias).
El destino es tan sorprendente como desconocido por la gran mayoría. Les presentamos a continuación un reportaje del viaje a este mágico archipiélago contado en primera persona por uno de los asistentes. Estamos convencidos de que las Azores se pueden convertir en el destino del verano 2015.

EL SECRETO MEJOR GUARDADO; AZORES (ISLA DE SAN MIGUEL)

Durante unos días, he tenido la posibilidad de conocer en profundidad, junto con un grupo de compañeros agentes de viajes de Canarias, las maravillas que nos ofrece la isla de San Miguel, en Azores, aprovechando un viaje organizado por el mayorista canario de viajes, Turisbeds.

 

Lago de Fogo, isla de San Miguel

El punto de partida de este emocionante viaje fue Gran Canaria, comenzando con un cómodo vuelo de la cía. Sata, compañía aérea estatal de Azores , y de la que me gustaría destacar su gran servicio a bordo.

Una vez llegados a San Miguel y trasladados al magnífico hotel Royal Garden, de categoría 4 estrellas,  me preparo para ir a cenar con todo el grupo.

 

La cena sirvió como aproximación a la exquisita gastronomía azoriana, que me sorprendió muy gratamente durante todo el viaje. Ya esa misma noche, se empezó a fraguar una sensación de camaradería y buena sintonía de todo el grupo, que nos acompañaría durante todo nuestro viaje.

 

A la mañana siguiente me esperaba uno de los platos fuertes del programa del viaje: el avistamiento de cetáceos.  Una pequeña reunión de seguridad con todo el grupo para explicarnos todos los detalles que debíamos de tener acerca de qué hacer y no hacer en la embarcación; movimientos,  equipos y sobre todo, qué especies íbamos a intentar avistar.


Me pongo la ropa impermeable obligatoria que nos suministra la empresa encargada de la excursión y allá vamos. Como pueden ver en la foto, todos bien preparados,  aunque las medidas de los chalecos no se ajustaran mucho a las de cada uno.
Por cierto, la primera de la izquierda de la fila de abajo, soy yo…

 

Antes de salir para el avistamiento de cetáceos

Aunque no conseguimos ver ballenas (por estas fechas es algo difícil, la mejor época del año para ver ballenas es verano*), sí pude ver un par de variedades de delfines, incluso algunos acompañaron un buen rato a la zodiac. Les dejo un enlace de video, del momento de excursión de avistamiento de delfines.
                    
                                                                VIDEO DELFINES

 

La vuelta desde alta mar resultó ser una de las partes más divertidas, con el grupo pidiendo más velocidad mientras la zodiac literalmente volaba sobre las olas.


* El avistamiento de ballenas es relativamente fácil en Azores, uno de los mayores santuarios de ballenas del mundo. Entre las residentes y migratorias se cuenta una 24 variedades. Por ello, es posible observar cetáceos durante todo el año. En todo caso, la ballena azul, se puede observar con facilidad durante el invierno, mientras que los cachalotes, rorcuales norteños y ballenas barbadas, son frecuentes en verano. Los delfines mulares son residentes y es posible nadar con ellos. La edad mínima recomendada para realizar este tipo de Excursiones   es de unos seis años.


Una vez de regreso al hotel y refrescado, me uní al grupo para disfrutar de, a mi manera de ver, un auténtico festival gastronómico, en el restaurante Q'enosso. Este restaurante sirvió varios platos típicos de cada una de las islas del archipiélago y comprobé que tienen una variedad enorme. Destacaría sobre todos los platos la Alcatra, guiso de carne cocinado a fuego muy lento durante al menos 5 horas, y servido sobre una rebanada de pan, ¡para chuparse los dedos!

 

Alcarta, plato típico azoriano

Es el tercer día de estancia y por el momento, hemos tenido muchísima suerte con el tiempo. Este día concentran al grupo temprano para llevarnos hasta un mirador desde donde se puede contemplar el lago de Sete Cidades. Este lago dividido en dos lagunas, tiene la particularidad de que sus lados tienen tonalidades diferentes. Normalmente, esta vista siempre está tapada por un mar de nubes que cubre todo el valle (el valle es realmente el cráter de un volcán, tan enorme que hay un pueblo entero dentro).  Sin embargo, por el día tan despejado que había, hemos podido disfrutar de la vista desde el borde del lago y desde el mirador.  Hasta el guía que nos acompañaba estuvo sacando fotos, lo que da una idea de la suerte que hemos tenido.

 

Y para el último día, el guía ha dejado una experiencia muy particular. Visitamos Furnas, zona con mucha actividad térmica subterránea, permitiendo que aún con algo de frio, pueda bañarme en unas aguas termales, ricas en sílice y hierro, a 36ºC durante todo el año, como igualmente poder degustar el famoso cocido azoriano, el cual es preparado en agujeros en el suelo  durante horas, calentado por el calor que se desprende desde abajo. Recomiendo probar este exquisito cocido de carne y verduras, antes de irnos de esta maravillosa isla.

 

Caldeira Velha, actividad volcánica que mantiene el agua a 36º

Esa misma noche y junto con los amigos del grupo, voy a conocer el ambiente nocturno de Ponta Delgada,… pero de esto y otras anécdotas y experiencias vividas durante el viaje, lo dejo para el próximo capítulo.
PROGRAMAS DE AZORES VIAJES INSULAR
 

Volveré a San Miguel, un lugar sorprendente donde encontraremos paisajes diferentes en un ambiente relajado, contagiándote de la tranquilidad de sus gentes y con un lema como bandera; RESPETO POR EL MEDIO AMBIENTE.

 

Les dejo un recopilatorio de las mejores fotos del viaje.
Instagram

 

Una autentica experiencia que pronto les seguiré contando…….. Saludos y salud!

 

Blanca Angulo
Viajes Insular

 

 

Cerveza azoriana